domingo, 22 de mayo de 2016

NO ENTIENDO

Reñaca Más Alto, 2014 - by Moi

NO ENTIENDO. ¿Que nos está pasando?¿empezamos de verdad a perder la humanidad? Luchamos por los derechos humanos por un lado y por otro atacamos la vida. Nos creemos superiores moralmente por nuestras creencias y tantas veces sin darnos cuenta las pasamos a llevar. ¿Que pasa?
Yo AMO, de verdad y de todo corazón, AMO profundamente a mi país. Siempre me he sentido orgullosa de ser chilena y jamás he dejado de sentirlo, porque a pesar de cuanta ''cagada'' pueda haber ahora, de que ya no seamos el país más ejemplar y políticamente estable, a pesar de que quizás ya no podamos alardear tanto, creo firmemente que la riqueza de mi Chilito es mucho más profunda que todo eso. Y tiene que ver con su gente. Con todos nosotros. Porque no estamos tan cagados como tantos dicen. Chile es grande y también lo es su gente.Yo lo he visto TANTO, tantas veces.
Lo he visto en el señor que hace 7 años encontró mi billetera en un bus y llamó a mi colegio para decir que la había encontrado. En el otro señor que encontró en una micro en Valparaíso, mi primer smartphone nuevo, hace 4 años creo, y me lo devolvió. En la niña que hace menos de dos meses me buscó por facebook mismo para devolverme mi pase escolar, y no quiero hacer un caso acerca de mi expertiz en perder cosas, porque he visto la honestidad y el valor de la gente miles de veces más.
Los he visto en la juventud. Porque somos un país de voluntariados. Lo vi desde que existe, en (originalmente) Un Techo Para Chile y en el hecho de que sea normal ir a trabajos de invierno y verano universitarios. Lo vi cuando nos levantamos del terremoto del 2010 y en cada catástrofe. Lo veo en cosas como Enseña Chile y Reñaca Más Alto que responden a las verdades incómodas de desigualdad con acción en la educación, la base fundamental fundamental fundamental (con harto énfasis) del desarrollo.
Veo el valor de Chile en aquel humilde señor que en la micro, porque quiso, me contó cómo su hermano había escalado de ser un técnico mecánico a trabajar y estudiar para terminar ahora trabajando con AVIONES. O en la señora a quien correspondí una conversa de micro y me regaló un librito acerca de la esperanza.
No saben cuantas historias como esas atesoro en mi memoria, no se imaginan, y todas y cada una de ellas hablan de el valor de nuestro pueblo.
Porque no es evidente que si andas por la calle sin agarrar la cartera con los brazos apretada te la van a robar. No es evidente que el tipo de apariencia dudosa, o que se ve sucio, sea un delincuente.
Yo de corazón creo que esas experiencias que he tenido la suerte de vivir, más allá de ser parte del regaloneo eterno de mi Diosi, tienen también que ver con que a mi no me gusta, es más, me carga, desconfiar de la gente gratis. Porque yo no creo que el país esté tan mal como todos dicen, pero sí creo que si empezamos a creer eso, más fácilmente la creencia se hará real.
Así que por favor les pido, no perdamos la fe. No perdamos la fe en nosotros, en el poder de los chilenos. No dejemos que lo que acontece nos quite la esperanza. 
Porque yo tampoco entiendo por qué queman las iglesias, las farmacias (independiente de quienes sean los dueños), o por qué a una mujer le sacaron los ojos. Tampoco entiendo como la humanidad puede llegar a tal nivel de deshumanización (valga la redundancia), como tampoco entiendo lo de los leones.
A ver, yo soy pro-vida. Tampoco hubiese dejado que los leones mataran al tipo, y cuando leí que habían muerto los dos leones, que los habían tenido que matar para salvar al hombre, se me puso la piel de gallina porque obvio que también es doloroso. Me imagino que debe haber sido horrible para la gente del zoológico perder miembros de su familia pero por favor, ¿Que es eso de decir que ''deberían haber matado al tipo''? Eso también es inhumano.
Tan inhumano como cuando el suicida del Costanera Center fue tendencia en redes sociales y le gritaban ''tírate'' y tan inhumano como las ''tallas'' que tiran de los suicidas del metro, cuando, en vez de responder humanamente y velando por la vida, la gente se pone a reclamar porque ''¿cómo se le ocurre hacerlo en hora punta?''.
Me dieron ganas de escribir porque para mi es la mejor forma de expresar mis ideas, y cuando quiero que se escuchen, es lo que hago, las escribo en mi blog.
En fin, como decía, NO ENTIENDO muchas veces cómo el ser humano a veces puede deshumanizarse tanto y cómo llegamos a ver cosas como lo que pasó hoy, 21 de mayo en Valparaíso; o como lo que pasó en Coyahique. Pero yo SÍ CREO que Dios es grande. Díganle Dios, o sólo el AMOR, como la fuerza más poderosa del Universo, pero de que es lo más grande, para mí, lo es y por lo mismo sé que el modo de combatir todas estas cosas terribles, es a través de eso, el amor. El odio se mata con amor. Y en mi caso, la oración es una expresión de amor potente.
Así que los invito a rezar por todos los terroristas. A rezar por el suicida de los leones, o en el que atacó a la mujer en el sur, porque, por favor ¿Han pensado que ellos de verdad deben tener reales problemas serios mentales? Y no lo digo despectivamente. Digo problemas mentales con autoridad porque lo mío también es un ''problema mental''. La bipolaridad ES un desequilibrio en la mente, pero no por eso es más horroroso (en mi caso al menos) que un problema motor, u otra discapacidad física. Me fui en la volada auto-referente pero en serio. Recen por ellos, o mándenles vibras positivas mentales.
Recen por esos reos que liberaron. No teman porque vuelvan a reincidir, esperen (de esperanza) que no lo hagan, denles ese voto de confianza. Vuelvan a creer en la gente. Vuelvan a tenerle fe a nuestro Chilito. Porque Chile no son los políticos ni los poderosos. Chile somos todos y por lo menos yo JAMÁS voy a dejar de creer en este Chile, porque si no creemos en nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario