jueves, 18 de enero de 2024

¿Es ser homosexual anti-natural? Lo que dice la Biblia, la Iglesia y lo que pienso (y siento) yo



Primero que todo, quiero invitar a quienes no son religiosos, a abrir su mente y corazón y tomarse el tiempo de leer lo que voy a escribir. Quizás les haga sentido y quizás no. Quizás me juzguen por ello o quizás empaticen conmigo. 

A los religiosos, les pido lo mismo. Que me lean con el corazón y la mente abiertos, y hasta el final. Quizás su visión sea como la mía. Quizás sea opuesta. De cualquier modo, me encantaría que me respondieran de sus opiniones y sentires. 

Creo que este tema, que va a finalmente terminar siendo sobre la homosexualidad, es uno que vale la pena ser conversado, porque en la actualidad es muy relevante, y pasa a transformarse en la base de una serie de conductas que dictan, al día de hoy, la forma en que nos tratamos como seres humanos. Hablar de cómo vemos este tema nos obliga a hablar de la tolerancia y la empatía, y quisiera de corazón, que la conversación se centrara en eso.

Ahora voy con mis puntos y mis dudas, todas ellas nacen tanto de mi amor a Dios, como de mi formación religiosa en la Iglesia Católica, en la que creo profundamente (a pesar de su humana e imperfecta historia).


1. ¿Es el Papa Francisco, y sus últimas declaraciones, un reflejo de cómo el demonio se ha ido colando en nuestro mundo?

Todos saben lo católica que soy, por lo tanto, no debería sorprenderles que siga a la iglesia en diversas formas. Las redes sociales no son la excepción y la verdad, no basta seguir cosas católicas para enterarse de lo que pasa en el Vaticano. 

No tienen idea la cantidad de comentarios que he leído acerca de lo "lejos de la Biblia" que está Francisco. Cuánta gente lo condena por "no seguirla" tan sólo por hablar de ACEPTAR, la diversidad de tendencias, preferencias o atracción sexuales.

Ahora esto de "aceptar la diversidad de tendencias sexuales" claro que está muy lejos de lo que uno siempre ha asociado a la Iglesia; sin embargo, el aceptar estas tendencias, sólo habla, en código Cristo, de aceptar la universalidad de la que está compuesta la humanidad. Habla directamente de amar al prójimo, con todo lo que sea y traiga, sin excepción.

Es cierto que la Iglesia condena, por ejemplo, el acto de la homosexualidad, el practicarla (más adelante voy a hablar de por qué me hace ruido el condenarla), pero no condena a las personas con tendencia homosexual.

La Iglesia en su catecismo (sus reglas, básicamente) habla de que las personas homosexuales EXISTEN. Y que están llamadas, por ir "en contra de la ley natural" (otra vez, hablaré de esto más adelante) a la castidad. Se habla de que estas personas han sido cargadas con una cruz muy pesada, y son llamados a cargarla, evitando así toda práctica que "concretice" estas tendencias.

Con esto, quiero sólo aclarar, que finalmente, el mensaje de Cristo, es AMAR a todos, y que basando nuestra fe católica en ese mensaje, sería inconsecuente condenar a quienes por naturaleza (se considere o no desviada) tienen una tendencia distinta a la tradicional. Es decir, lo anti-bíblico, sería finalmente, juzgar, o "no amar" a esas personas, basado en sus tendencias o instintos. 




2. La Biblia condena los actos homosexuales.

Quienes practican el catolicismo, saben que nosotros, los católicos no somos de sabernos de memoria la biblia. Saben que la importancia que le damos a las Sagradas Escrituras tienen más que ver con llevar su mensaje en nuestro día a día que aprenderse el texto literal de memoria.

Por eso, antes de escribir esto, busqué en la Biblia, dónde se condenaban los actos de esta índole o qué es lo que dice la misma, que hace que tantos cristianos la entiendan como un llamado a rechazar todo acto o tipo de referencias a la homosexualidad.

Del antiguo testamento, se habla de Sodoma y Gomorra, dos ciudades que fueron destruidas por Dios porque su gente vivía en el pecado.

En mi memoria eran ciudades donde reinaba la lujuria. Yo me imaginaba literal una mega orgía, con una sexualidad exacerbada, donde se hablaba y practicaba la homosexualidad de manera desenfrenada; entonces me fui a buscar el texto literal. Y me encontré con que no mencionan jamás el concepto.

Todo el lío, es una especulación, al final, acerca de lo que quiso decir un texto escrito hace más de dos mil años. Un texto por supuesto respetable, pero lleno de metáforas, en el que se habla de la creación del mundo de una manera que descarta cualquier tipo de evolución, si se le toma literal, y eso es algo que los católicos no hacemos (soy consciente que muchas otras religiones lo hacen).

Nosotros creemos en la ciencia, en la existencia de los dinosaurios, en la evolución estudiada por Darwin, y si creyeramos en el Antiguo Testamento de forma literal, nada de eso cabría en nuestro razonamiento.

Volviendo a Sodoma y Gomorra, siempre pensaba, antes de ir al texto, que probablemente lo que condenaba, más que la homosexualidad misma (porque realmente no me cabe que Dios juzgue la atracción intrínseca de alguien por una persona del mismo sexo sólo por existir) era la lujuria. Era la sexualidad usada no como un acto "sagrado" sino como una rendición ante nuestros más animalísticos instintos. Me imaginaba que seguramente, lo malo de esas ciudades, era que habían caído en las tentaciones "de la carne" que podrían considerarse como una falta a nuestra humanidad, que debiera ser capaz de estar por sobre nuestro instinto animal.

Y lo que me encontré al leer el pasaje de la Biblia, es una condena al desorden, pero bastante vaga.

Sodoma en llamas 

Se menciona varias veces que Yaveh, Dios estaba enojado con esos pueblos pero no dice expresamente nada de la homosexualidad persé. Algo que podría dar luces de la perversión que representan estás ciudades destruidas por el mismo Dios, según entonces, la tradición judeocristiana, es el siguiente texto:

«He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no tendió la mano al afligido y al mendigo. Y se llenaron de soberbia y abominaron de mi Ley.»

Ezequiel 16:49-50

Se habla de que Sodoma era un lugar donde finalmente, el pecado tenía que ver con la falta de amor al prójimo, y en la interpretación según lo que leí, finalmente toda condena al acto sexual sin trasfondo más que el del placer vacío, conlleva una falta en contra del prójimo, o del propio cuerpo, templo de Dios.

Entonces, ¿es la homosexualidad realmente lo condenado en la Biblia? ¿O es la sumisión desmedida a los instintos carnales, sin perjuicio de lo que significan para nuestra humanidad y su valor sagrado?

Para mí es totalmente lo segundo. 


3. La Homosexualidad es anti-natural. Va en contra de la naturaleza del hombre, por eso la relación matrimonial, debe ser siempre, en función de nuestra Naturaleza Creada, entre un hombre y una mujer.


Este punto me parece súper interesante, porque aquí, yo difiero un montón con la visión de mi Iglesia. Y debo decir que no fue siempre así. 

Cuando estaba en el colegio, mi visión de la homosexualidad era muy cerrada. Para mí eso era algo antinatura. Una desviación errada. 

Me acuerdo de haberlo discutido con la Mota, una profesora de costura que tuve antes de entrar a la U, que para mí, en ese entonces, era muy liberal.

Mi yo conservador de 18 años decía que no debería existir el matrimonio ente personas del mismo sexo porque no era natural. Ella me refutaba que no tenía por qué no existir. Yo decía, que un matrimonio así no podía "dar frutos", que esa era uno de los fines del matrimonio.

Ella me hizo una pregunta que me hizo cuestionarme las cosas como no lo había hecho antes...

Me preguntó si la gente con síndrome de down tenía derecho a enamorarse, porque ellos tampoco podían tener hijos (acabo de investigar que sí pueden pero es muy difícil, más si ambos padres tienen el sidrome) 

En fin, eso me quedó dando vueltas, y entonces pensé en la gente infértil. Y ya perdió sentido mi primer argumento. Si el acto sexual y/o el matrimonio estuvieran condicionados por la posibilidad de procrear, entonces las personas infértiles, en teoría, tampoco deberían casarse. Absurdo, ¿no?

Cabe destacar, que mi yo de 18 años no conocía a ninguna persona homosexual. Al menos no salida del closet, por lo que realmente no tenía idea de la realidad de alguien "diverso" sexualmente y eso me hacía tener menos empatía.

Quiero pedir públicamente, que no juzguen a mi yo adolescente. Yo soy un producto de cómo crecí y cómo fui educada y todo lo que pienso y soy, es producto de haber pensado y vivido todo lo que viví. Y me siento orgullosa de siempre haber sido fiel a mis ideas, y que eso significara también, cambiarlas cuando me dejaran de hacer sentido... 

Además, ayer leí una frase que me encantó:

"El pasado es otro país, ahí se hacen las cosas diferente". Y es tal cual. Mi pasado es totalmente otro país...

Ahora, sobre lo anti-natural... ¿Es realmente algo anti-natural, algo que se encuentra vastamente en la Naturaleza? No son acaso, parte de nuestra naturaleza, nuestros instintos. Si es así, ¿cómo un instinto va a ser anti-natural?

Y si volvemos al tema de la procreación, de la fertilidad y hasta del mismo acto sexual; creo que reducir al ser humano a la parte sexual también está mal. Somos seres sexuales, sí. Pero somos mucho más que eso. 

Reducir las relaciones humanas sólo al plano sexual, sólo a la posibilidad de reproducción, me parece centrar la humanidad completa en algo que es sólo una parte de ella.

Ser "humano" es mucho más profundo que de quién me enamoro. La experiencia humana es vastamente superior a la pura sexualidad, pero esta es también, parte fundamental de nosotros. Es parte de nuestro ser tanto humano, como animal. Porque somos, biológicamente, animales. Y como animales, existe en nosotros un instinto natural. Entonces, ¿Qué es lo natural? ¿Obedecer a nuestra naturaleza animal o a nuestra naturaleza humana? ¿Acaso quienes aman a alguien de su mismo sexo, sólo obedencen a su naturaleza animal? Y es que para mí, NO. 

Cuando se ama, cuando se ama de verdad, se ama con todos los instintos. Y lo humano, en amar, siempre prevalece. ¿No es acaso más natural, más humano, AMAR en profundidad a un otro? ¿Por qué el AMOR de algunas se juzga por a quién se dirige? Lo juzgable, debiera ser la calidad del amor. La pureza con que se ama. Para mi el mensaje de Cristo está ahí. En amar por sobre todas las cosas, en amar a Dios, en amar al Amor, y en ver ese Amor en otros y ejercerlo con todas nuestras fuerzas.

Además siempre he pensado, ¿Cuál es la alternativa? ¿Que la gente homosexual se quede sola, o que se casen entre personas que no se aman? ¿Cómo amar genuinamente a alguien de tu mismo sexo no va a ser mejor que no amar a nadie?…

En fin, lo que yo creo, es que Dios nos ama. Que Jesús vino a aclararnos que su amor no tiene límites y para mí, amar, nunca puede ser malo, si no haces daño amando...

Puede que, y ojalá así sea, muchos tengan cosas que refutarme, o quizás no. Pero por favor, háganlo. Quiero abrir el diálogo, porque creo que es importante…

Hace mucho que tenía ganas de escribir de esto, porque ya es mucha gente la que quiero mucho y que ha sufrido por ser juzgada (o por el miedo a serlo) por amar "a quien no debería amar". 

Es mucha la gente que conozco, también, que ama a Dios por sobre todo, que da su vida por Él y que se siente juzgada por otros que también dicen amarlo. Gente católica, que ama a una iglesia que muchas veces los rechaza. A todos ellos, ustedes saben quiénes son. Los quiero, admiro y abrazo por su valentía de vivir una vida tantas veces en contra de la corriente. 

Y al Papa, que nunca va a leer esto: GRACIAS. Gracias por querer abrir la Iglesia, por centrarse en el mensaje de un Cristo Humilde, buen Pastor, que ama a cada una de sus ovejas sin excepción ni límites y que ha luchado contra críticas de su propio mundo y del externo, por ser fiel al mensaje de amor que Jesús nos vino a enseñar.




1 comentario:

  1. Carta a los Corintios:

    “¡No os engañéis! Ni impuros, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni homosexuales, ni ladrones, ni avaros, ni borrachos, ni ultrajadores, ni explotadores heredarán el Reino de Dios” (1Co. 6, 8-9)

    Traducida del siguiente texto en el latín de San Jerónimo:

    “Nolite errare: Neque fornicarii, neque idolis servientes, neque adulteri, neque molles, neque masculorum concubitores, neque fures, neque avari, neque ebriosi, neque maledici, neque rapaces regnum Dei possidebunt”.

    El segundo, la Primera Carta a Timoteo:

    “Sí, ya sabemos que la Ley es buena, con tal que se la tome como ley, teniendo bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los asesinos, adúlteros, homosexuales, traficantes de esclavos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina” (1 Tim. 1, 810).

    Traducida a su vez, del siguiente texto en el latín de San Jerónimo:

    “Sciens hoc quia lex justo non est posita, sed injustis, et non subditis, impiis, et peccatoribus, sceleratis, et contaminates, parricidis, et matricidis, homicidis, fornicariis, masculorum concubitoribus, plagiariis, mendacibus et perjuris, et si quid aliud sanae doctrinae adversatur”.

    La palabra que la Biblia Vulgata pone, por lo tanto, en boca de San Pablo para referirse a los homosexuales es, en ambos casos “masculorum concubitoribus”, que literalmente significaría y significa “abusadores de hombres” (hombre en su sentido de “varón” no de “ser humano”).

    ResponderEliminar