lunes, 5 de marzo de 2018

¿Chile ganador?: el País de "la" Transexual de los Oscars



Sebastián Lelio y compañía recibiendo el Oscar por Mejor Película Extranjera

Ayer se llevó a cabo la versión número 90 de los Premios de la Academia, y se hizo historia. El nombre de Chile se dio a conocer al rededor del mundo entero con el triunfo de "Una Mujer Fantástica" como mejor película extranjera. La película se centra en la persona de Marina, una mujer transexual que debe lidiar con la pérdida de un ser querido, su amado (aunque suene shulo), y de los prejuicios y pre-concepciones sobre una persona transgénero.

Ahora, el título de esta entrada, y espero que haya servido, está planteado desde un punto de vista conservador, que rechaza la transexualidad como algo posible/respetable/verdadero. Intenta representar ese lado de nuestro pueblo que se escandaliza por temas como este, y que levanta banderas en contra de este tipo de formas. Mi idea era atraerte a ti lector con él.

Quiero entonces, tomar esta oportunidad que trae esta película, para compartir algunas de las ideas que representan mi punto de vista respecto de este tema. Antes que todo, no olviden que yo vengo de una familia profundamente católica y SOY profundamente católica. Mi espiritualidad y mi religión son parte fundamental de lo que me define como la Germanita que ustedes conocen y por lo mismo mi mirada de la vida SIEMPRE va a tener a Dios metido. Habiendo dicho esto, quienes me conocen y han conversado conmigo de temas profundos, o hasta, quienes me han leído aquí en mi blog, o puesto atención en las cosas que comparto en redes sociales; se pueden dar cuenta de que mi visión no siempre es la más tradicional; alejándome a veces de lo que se consideraría más católico, o más consecuente quizás, con lo que la iglesia me pide. Esto se lo atribuyo en un mil por ciento, a la libertad que me regalo mi Diosi querido de tener mis propias opiniones y de formar mis juicios en base a lo que he vivido, a quienes he conocido, y a cómo se ha manifestado Cristo en MI vida; de cómo yo lo he encontrado en el prójimo, que es cualquier persona con la que interactúo (menos migo misma).

En base a eso, yo he formado mi opinión acerca de temas de género y diversidad sexual. Y tal como escribí acerca de "Nicolás tiene 2 papás", creo que el tema de la identidad de género es algo que vale la pena abordar. Más aún considerando lo complejo de su composición y teniendo en cuenta, y sin dejar jamás de lado la humanidad del hombre, su dignidad y sus límites.

En "Una Mujer Fantástica" la protagonista se tiene que enfrentar al juicio de una sociedad que no está acostumbrada a encontrarse con personas como ella. Para los antagonistas de la película, ella ES un hombre, y el que "se crea mujer" es sólo la expresión de algo pervertido o degenerado. Marina se enfrenta a una profunda violencia no merecida, no se le permite sufrir como corresponde el duelo de perder al hombre que ama. Su cuerpo se transgrede, su alma es trasgredida por el odio desmedido de una sociedad que no comprende su situación. 


El sufrimiento de Marina en "Una Mujer Fantástica"


Y es que si lo pensamos, fríamente, no es algo tan fácil de comprender. La Naturaleza, en su perfección Divina nos presenta al hombre y a la mujer como el complemento perfecto, en todo sentido. Hombre y Mujer calzamos, y se podría decir que "fuimos diseñados" para hacerlo; sin embargo a veces, según creo yo, no todo es tan en blanco y negro. Yo no creo que Dios se equivoque, honestamente, y sí creo que no todas las mujeres y todos los hombres funcionamos igual. Ahora, sí creo también, que la mayoría estamos "configurados" de la "manera tradicional", lo que no quita la validez de las diferencias. 
Por esto, yo no podría jamás pensar que por ejemplo, la homosexualidad es una enfermedad, o algo que se puede/debe quitar. Creo que es parte de la humanidad diversa, y que no puede ni debe ser juzgada como algo degenerado o anti-valórico. No creo que sea una opción ni que deba serlo. Ahí yo me alejo de las ideologías que imperan en los grupos LGBT, porque hay una tendencia actual, que yo he visto en documentales, y cualquier tipo de pieza virtual o escrita que hable sobre el tema (porque si se me cruza alguna cosa la leo porque me gusta que mi opinión sea bien informada), de neutralizar al ser humano en una especie de ente que no necesita definirse necesariamente como hombre o mujer. 

Se habla en esos grupos de "alejarse del sistema binario" en el que hemos sido creados, que se considera ha sido impuesto y no parte de nuestra naturaleza. Sin embargo, a pesar de que yo estoy cien por ciento a favor de la igualdad de género en el sentido de que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, me parece que es fundamental que nunca nunca jamás, se deje de lado la premisa principal que sí dicta la naturaleza: el hombre y la mujer NO SON IGUALES. Merecemos el mismo respeto, las mismas oportunidades. Merecemos ser igual de valoradas. Merecemos que nos paguen igual, pero no merecemos SER HOMBRES. No deberíamos buscar ser hombres, porque, a ver...para que estamos con cosas, las mujeres somos MUCHO MÁS BACANES que los hombres. No... broma jaja. Yo sí creo que somos fantásticas, pero los hombres a su modo, son igualmente fantásticos. Y lo que nos diferencia nos hace únicos y tiene un tremendo valor en sí mismo. No por nada no somos iguales, ni mentalmente, ni físicamente. No lo somos. Por eso me choca muchísimo que se busque  neutralidad. 

Hace un tiempo vi un documental en el NatGeo de una periodista que viajaba por Estados Unidos aprendiendo sobre las comunidades LGBT. Decía que ahora entendería mejor como pensaba la generación de sus hijas adolescentes y "aprendió" mucho en su travesía. Sin embargo, ahí aprendí yo, que era tal el nivel de esa búsqueda de la neutralidad que ahora existía gente que no usaba los pronombres correspondientes al género, y en vez de que se les refiera a través de he/his y she/her, ahora utilizarían "they-them-theirs", de este modo (en inglés porque en español no funciona): Por ejemplo: Ari is a very fun person. They likes the nature and them is very fond of cats. Por decir algo (no estoy 100% segura de que esté bien)... Para mi un sinsentido, honestamente. Al igual que según comentaba un tío, existe un nivel de "libertad" en el que hoy existirían los "niños day", a los que "se deja" ser hombres o mujeres según decidan o amanezca ese día.

Renée Richards


Volviendo al mismo documental de NatGeo, otra cosa bien interesante que presentaba, era que se conversaba con Renée Richards, una tenista transgénero, una de las mujeres abiertamente transexuales pioneras de la historia de Estados Unidos. Ella hizo su polémico cambio de sexo el año 1975 y sufrió una enorme cantidad de prejuicios, que le costaron el desarrollo fluido de su carrera deportiva. El documental cerraba con una conversación entre Renée y una joven transgénero "actual". La joven, era parte de la corriente que defendía la posibilidad  "de ser lo que uno quisiera"; y la veterana, a pesar de su historia, defendía la concepción de un mundo "binario", compuesto por hombres y mujeres, sin intermedios. Para mi, eso es profundamente decidor. Y debo decir que pienso como Renée. Porque como ya lo he escrito y dicho tanto, hombres y mujeres fuimos creados, diseñados distintos no por azar.

Todo este análisis, no hace más que exponer un poco de cómo yo, personalmente veo el tema de las personas transgénero, desde qué "prisma" lo analizo, cómo lo racionalizo y hago "calzar" con lo que creo y pienso. Por todo lo expuesto arriba, yo defiendo a Marina, defiendo a Daniela, defiendo a Andy, porque creo que su lucha interna es legítima, tiene que ver con su dignidad y y finalmente con su salud mental, no en el sentido de que "estén locos" o algo así, si no hablando de que lo complejo que debe significar esa disgregación de lo psicológico versus lo físico y de cómo el no atender esa lucha interna termina finalmente significando que la taza de suicidios de las personas trans sea de un alarmante 40%. Por lo mismo creo que es un tema sumamente delicado, que no se puede tratar de manera superficial, y menos legislar a su favor, sin preocuparse de que realmente la ley que acoja el tema busque resguardar la integridad de cada persona, sin hacer de este tipo de situaciones una especie de modelo "optativo", porque a mi parecer simplemente no lo es. Las personas transgénero SON transgénero, no eligen serlo; al igual que los homosexuales SON homosexuales no por opción sino por esencia. Por eso la forma de abordar estos temas donde la integridad, la esencia, el corazón del "ser" humanos debe, ser tratada con la delicadeza que amerita su complejidad.

Habiendo expuesto todo esto, ya tienen una idea, imagino, de mi opinión real acerca de Daniela Vega y la película que nos dio nuestro primer orgullo Oscarístico (en la categoría de Películas "largas"), y realmente el más "alto" al que puede apostar una película "extranjera". Y yo creo que sí, que debemos estar orgullosos, porque sí se merecía el premio. No sé si realmente es la mejor del grupo, y sí creo que el tema, y que Daniela fuera efectivamente trans, hizo que tuviera mayor protagonismo; pero es una buena película. Está bien hecha, bien actuada, bien dirigida. Es una película de buen nivel y una excelente embajadora de nuestro Chilito. Así que celebrémosla, porque lo merece, porque efectivamente ES fantástica.

Referencias y datos interesantes/útiles/aclaradores

Léxico LGBT, interesante y útil de saber y conocer:

Transgénero: persona en la que la identidad de género psicológica no comulga con la física. Por ejemplo: una mujer que psicológicamente siempre se ha sentido hombre y que "no encaja" lo que existe en su conciencia con el cuerpo que habita.
Transexual: Persona transgénero, que ha efectuado un cambio de sexo.
Cisgénero: "Tipo de persona" más tradicional: su género psicológico "calza" con su físico.
Heterosexual: Persona que se siente atraída por el sexo opuesto.
Homosexual: Persona que se siente atraída por el mismo sexo.
Pansexual: Persona que se puede sentir atraída por las personas independiente de su género u orientación sexual.
Intersexual: Mucho más escasos, son las personas con desórdenes genéticos que poseen órganos tanto masculinos como femeninos, como el caso de la mutación genética del Síndrome de Klinefelter, en donde las personas nacen con genética XXY.

Recomendados:

*Gender Revolution: A Journey with Katie Couric era el documental que vi.

Algo de mi gurú bloguerístico: Matía Carrasco Ruiz-Tagle:

https://silastortugashablaran.com/2018/01/04/una-experiencia-transformadora/
https://silastortugashablaran.com/2017/05/04/carta-abierta-a-los-padres-de-una-nina-trans/


No hay comentarios:

Publicar un comentario