sábado, 28 de marzo de 2015

Sobre el feminismo, HeForShe, la esencia femenina, y las mujeres en el poder.

http://sites.psu.edu/stayeducated/2014/09/18/gender-equality-in-nambia/


Hoy día escuchaba en la radio a una funcionaria de alto cargo en el SERNAM y ella hablaba de el papel de la mujer en los altos cargos y de su experiencia de eso en el gobierno. Esto refiriéndose a mantener la esencia femenina y sus características propias, esas que nos diferencian de los hombres, pero que son capaces de aportar algo que ellos no pueden aportar.

Dentro de ese contexto, me quiero referir al discurso que dio Emma Watson como embajadora de HeForShe, la organización de la ONU, que busca la igualdad de género y acabar con las injusticias que involucran al género femenino en el mundo. A mi de verdad me encantó, me pareció muy sensato y "dignificador" de mi género, sin embargo, después me di cuenta que dejaba de lado un punto muy importante. Que la igualdad de género no debe tener que ver con igualar a los hombres y las mujeres, sino en buscar que cada uno de ellos tenga las misas oportunidades y reciba el mismo respeto por parte de la sociedad.

Con esto intento refutar la idea de que se plantea en el discurso de que todos se consideren iguales y que con eso elimine la diferencia del trato entre mujeres y hombres. Si al final se trata a todos como iguales, se pierde la delicadeza en las diferencias que hacen a las mujeres mujeres y alos hombres hombres. Y esto no se puede permitir tampoco. No le haría bien ni a la sociedad, ni al planeta, ni a ambos grupos genéricos.

Las mujeres y los hombres somos diferentes no por nada. Cada uno es capaz de aportar algo que el otro no puede, aunque lo intente. No se puede, porque estamos configurados de forma distinta, psicológica y biológicamente y somos igual de necesarios para que gire la Tierra.

Continuando, es verdad que hemos ido evolucionando. Las mujeres tenemos muchas oportunidades más que antiguamente. Antes, nos consideraban objetos invaluables, pero hoy se han abierto caminos que han permitido que los hombres y mujeres puedan ocupar el mismo lugar en el mundo laboral (con algunos pormenores).

Sin embargo, sólo el hecho de que existan entidades sólo dirigidas a la mujer, no habla más que de la carencia que existe acerca de la valoración femenina en la actualidad. Aquí en Chile, existe el SERNAM, el Servicio Nacional de la Mujer, lo que significa que hay una preocupación especial por el tema. Por otro lado, si lo pensamos, no existe el SERNAH, no hay ninguna entidad que se preocupe de los hombres y esto es porque no hay necesidad de eso. Ellos no tienen el problema de ser considerados menos en ningún aspecto social. Para ellos no hay preocupaciones. Y eso no está bien. La sociedad debería funcionar bien para ambos sexos, sin necesidad de organismos especiales.

Uno de los temas que se presentan actualmente como diferencia entres hombres y mujeres, es el tema de la fertilidad en la mujer y sus posibilidades de embarazo. Es una vergüenza que se nos castigue por ser lo que biológicamente estamos creadas para ser. Es una vergüenza que los planes de salud o en el ambiente laboral se haga diferencias respecto al tema.

Para mi, eso debería ser ilegal. Atenta absolutamente contra la naturaleza femenina y pone a la mujer como objeto económico. Y si entráramos en el tema de la objetivización de la mujer, esto se trasformaría en un ensayo o un paper, porque ahí si que hay ejemplos.

En fin, no olvidemos que la igualdad de género debe significar igualdad de oportunidades y de respeto para mantener lo natural de nuestra humanidad. Luchemos por mantenernos bien mujeres y bien hombres.

Cambio y fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario